ServicioOrientacionJovenes

Cena Solsticio de Invierno 22:00 to 00:00

• 14 Dic - 18 Dic
  • 21 Dic - 21 Dic

arcopoli RT @ramonmartz: Si aún dudas de que los derechos #LGTB son #DDHH, aquí tienes los principios de #Yogyakarta, que lo dejan claro: https://t…
arcopoli RT @chueca_com: En el #DiadeLosDerechosHumanos queremos recordar que los derechos del colectivo #LGTB también son #DDHH (por si se le olvid…
arcopoli Art. 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos [...] #DíaDeLosDDHH #LuchaPorLosDDHHhttps://t.co/nFVbbGUiLJ
arcopoli En nuestra Junta ordinaria como cada miércoles. A punto de terminar el año pero exprimiéndolo al máximo. https://t.co/0z6AVdtQb7
arcopoli RT @chueca_com: #Malta, primer país europeo en prohibir las 'terapias de conversión' homosexuales con hasta penas de 1 año de cárcel https:…
arcopoli Nuestra solidaridad con la diputada de @PodemosCMadrid @BeatrizGimeno1 ante amenazas de muerte lesbófobas y machist… https://t.co/L952wqfNc6
arcopoli En el #DiaDelVoluntariado queremos agradecer a las personas voluntarias su dedicación y labor, y animaros a ser vol… https://t.co/DQduShdFkh
arcopoli Quedan 5 días para que acabe nuestro nuevo #concurso sobre delitos al colectivo #LGTB. ¡ANÍMATE A PARTICIPAR!… https://t.co/vzK2PderaD
arcopoli Arcópoli trabaja hasta en domingo por la cultura lgtb. https://t.co/njqxNYpuYE
arcopoli RT @chueca_com: En Madrid se han multiplicado por seis las denuncias por #LGTBfobia en 2016. #ConLaVozBienAlta #StopLGTBfobia: https://t.co

Arcópoli denuncia que los delitos de odio por homofobia, bifobia y transfobia se duplicaron en 2014 en la Comunidad de Madrid

Un informe del Ministerio del Interior revela que en la Comunidad de Madrid se registraron 26 delitos de odio por LGTBfobia en 2014, frente a los 12 registrados en 2013.

La asociación madrileña LGTB Arcópoli quiere expresar su alerta ante los datos madrileños publicados este martes por el Ministerio del Interior en el Informe Sobre Delitos de Odio, que refleja el aumento de agresiones a Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en 2014 como hemos venido anunciando cada mes.

De los 102 delitos de odio registrados en la Comunidad de Madrid, 26 lo han sido por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima. Es un incremento de más del 115% en un solo año, el mayor aumento de entre todas las comunidades autónomas. Dato que es necesario poner en perspectiva con la situación de que, aproximadamente, el 90% de las agresiones por LGTBfobia que se producen no se denuncian, como pudo atestiguar Arcópoli con los testimonios de las víctimas a las que ayuda.

Igualmente es vital tener en cuenta que el registro no recoge las faltas, sino únicamente los delitos, con lo que quedan fuera muchos de los incidentes basados en la LGTBfobia y que sí han sido denunciados.

Arcópoli exige, como viene haciendo desde el pasado mes octubre, un plan de choque urgente a las instituciones madrileñas ante el aumento de agresiones que percibimos. A este respecto, nos hemos reunido con la Directora General de Asuntos Sociales, con la Delegación de Gobierno, con los Grupos Parlamentarios Autonómicos, y con Metro de Madrid. También hemos solicitado en numerosas ocasiones una reunión con RTVAM que no ha tenido respuesta.

Sin embargo, el resultado continúa siendo infructuoso y, salvo Metro de Madrid, ninguna otra institución ha aprobado ninguna medida urgente para atajar este alarmante aumento de agresiones. Arcópoli seguirá exigiendo medidas concretas para concienciar a la ciudadanía madrileña de esta lacra.

Además, desde Arcópoli reclamamos para la próxima legislatura una Ley Contra la LGTBfobia que nos dote de herramientas para combatir las agresiones que, lejos de remitir, van en aumento en toda España, y muy especialmente en la Comunidad de Madrid. Asimismo, exigimos la implantación del protocolo policial Contra los Delitos de Odio y formación a la policía en este tema, para que conozcan las particularidades y sensibilidades de este colectivo, el más agredido en España.

El coordinador de Arcópoli, Yago Blando, denunció: “Una vez más comprobamos que somos uno de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de la Comunidad de Madrid. Reclamamos a los partidos que de cara a las próximas elecciones se comprometan a aprobar una Ley Contra la LGTBfobia como la recientemente aprobada en Extremadura o la catalana para dotar a la sociedad de las herramientas necesarias para combatir la LGTBfobia y así poder crear una región en la que quepamos todas y todos”.