Patrocinios

Eventos de este mes

  • 28 Sep
    Junta Ordinaria 19:00 to 22:00

Twitter Arcópoli

arcopoli Servicio de orientación para jóvenes lgtb. Ponte en contacto con Arcópoli. https://t.co/2o25RtoZs3
2hreplyretweetfavorite
arcopoli RT @casaestudiante: Hoy a las 12h se presenta @informaticaucm , no te pierdas sus asociaciones: @arcopoli @AsciiFdi @DskBolo @GueimUCM http…
3hreplyretweetfavorite
arcopoli RT @EcosDeGenero: @Kaetunga yo tengo un amigo de @arcopoli y es buena gente... (Humor)
3hreplyretweetfavorite
arcopoli Arcopoli ya tiene servicio de atención al colectivo LGTB joven ¿Cualquier duda? atencion@arcopoli.org https://t.co/3IMOYh43A8
3hreplyretweetfavorite
arcopoli RT @Kaetunga: Ayer se me pasó decir que estuve con los de @arcopoli en el día de la bisexualidad y me parecieron muy buena gente.
19hreplyretweetfavorite
arcopoli Más fotos de la lectura del manifiesto por el Día de la Visibilidad Bisexual. #2016Bisexual https://t.co/oKp9tleUpz
arcopoli RT @alvarodlsg: .@europapress cubre los actos que en @arcopoli hemos organizado con motivo del día d ela bisexualidad #2016bisexual https:/…

Notas de Prensa

Arcópoli celebra el Día del Diccionario publicando un glosario de términos activistas LGTB

Arcópoli celebra el Día del Diccionario publicando un glosario de términos activistas LGTB

 DiccioArcopoli

La asociación de la Comunidad de Madrid reivindica mayor precisión y respeto a la hora de definir la realidad de la Diversidad Sexual y de Género

 

El 16 de octubre se celebra el Día del Diccionario, conmemorando el nacimiento en 1758 del lexicógrafo Noah Webster, y desde Arcópoli queremos ofrecer nuestro DiccioArcópoli, que recoge los conceptos fundamentales que se emplean en el activismo por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, y que no aparecen en los diccionarios de uso o lo hacen definidos errónea o prejuiciosamente.

 

Aún hoy las prácticas lexicográficas de los diccionarios más empleados ofrecen definiciones equívocas, como las que ofrece la Real Academia Española al presentar "hermafrodita" como primera acepción de "bisexual", comparar "afeminado" con "homosexual", señalar la "homosexualidad" como una "tendencia", etc; además de olvidar frecuentemente añadir que algunos usos de determinadas palabras se consideran ya abiertamente ofensivos.

 

En esta primera edición del DiccioArcópoli, que puede consultarse aquí, se presentan un total de noventa y tres entradas, entre las que se ofrecen, del modo más riguroso posible, conceptos de uso frecuente pero que no es posible encontrar en los diccionarios de uso habitual, además de otros muchos con nuevas definiciones más precisas y respetuosas con la realidad que significan, comparadas además con las que ofrece el diccionario de la Real Academia, a quien se anima desde la asociación a incorporar los conceptos que no ofrece y adecuar la explicaciones a la sensibilidad actual, más respetuosa con la Diversidad Sexual y de Género.

 

 

Yago Blando, Coordinador de Arcópoli, señala que "el uso de la lengua conforma nuestra forma de entender la realidad, y creemos necesario que el modo más adecuado y respetuoso de comprender la Diversidad Sexual y de Género se muestre debidamente en los diccionarios. Es habitual encontrar en sus páginas prejuicios y no definiciones y, ante la discriminación por homofobia, bifobia y transfobia que sufrimos aún hoy las personas LGTB necesitamos de la ayuda de los académicos, para que afronten nuestra realidad con respeto, no con prejuicios".

 

 
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

 
Daniel
#1 Daniel 19-10-2015 19:46
Chiques, genial iniciativa y bastante bien ejecutada. Lo único, no sé yo si echo de menos algunos cuantos términos...

En general no soy yo demasiado culto en estos temas tampoco, pero me ha llamado la atención que hayáis orientado todos los términos hacia las relaciones sexuales y no a las románticas. Desde todo el lado de la asexualidad la gente enseguida empezó a distinguir también el arromanticismo, y mencionar la una sin hacerlo con la otra es dejar la definición a medias. Vamos, al menos en mi experiencia casi todo el mundo asexual añade también alguna etiqueta para el romanticismo a la vez.

Yo entiendo que meter la variante romántica de cada término sexual es hasta excesivo, pero por lo menos las dos grandes (ace / asexual y aro / arromántico) como representantes deberían estar, por pura "justicia".


Yo lo dejo caer para la segunda versión, si eso n_n Genial trabajo igualmente, sois la caña!
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en:

  • Facebook: arcopoli
  • Twitter: arcopoli
  • YouTube: arcopoliupmucm