Patrocinios

Eventos de este mes

  • 28 Sep
    Junta Ordinaria 19:00 to 22:00

Twitter Arcópoli

arcopoli RT @ObsMadLGTB: Ayer el alcalde de Alcobendas Ignacio @GarciaDeVinuesa firmó un convenio para implantar y desarrollar el Observatorio LGTB…
6hreplyretweetfavorite
arcopoli RT @Elpasajeroensec: Las personas LGTB se suicidan tres veces más que las heterosexuales. @ramonmartz @arcopoli #amoresamor
arcopoli RT @Elpasajeroensec: El profesor puede ser un aliado en estos casos, pero ningún instituto de la CAM quiso participar el curso pasado con @…
arcopoli RT @Elpasajeroensec: Hace falta condena tajante, acompañamiento ala víctima, analizar qué mueve al agresor y a largo plazo educación. @arco
arcopoli RT @Elpasajeroensec: Hace falta una respuesta inmediata y un trabajo de educación a largo plazo para combatir estas agresiones. @arcopoli
arcopoli RT @Elpasajeroensec: Empezamos, hoy hablamos de agresiones homófobas, delitos de odio y más con @ramonmartz @arcopoli @fundacion26D y @mode
arcopoli RT @EvaBorox: @ALCBDS_Ayto firma convenio lucha contra discriminación sexual. Con formación para trabajadores y policía Bravo!! https://t…
arcopoli Alcobendas y su ayuntamiento @ALCBDS_Ayto contra la homofóbia. https://t.co/mq33B5x3DS
arcopoli El @ALCBDS_Ayto firma convenio contra la homofobia. Gracias. https://t.co/mq33B5x3DS

Notas de Prensa

Arcópoli recuerda a las víctimas LGTB de la historia

Arcópoli recuerda a las víctimas LGTB de la historia

 

Hoy, 27 de enero, en el Día Internacional por las víctimas del Holocausto, queremos hacer un ejercicio de Memoria Histórica, para que no olvidemos nunca nuestro pasado, para poder sembrar un futuro mejor entre todas las personas.

 

28EneroVigilia4

 

La Diversidad Sexual y de Género ha sido duramente perseguida a lo largo de la historia. El desconocimiento ha generado en todos los periodos históricos de manera constante una discriminación sustentada en discursos religiosos, legales y médicos, con la intención de erradicar cualquier divergencia en el sexo y el género.

 

En España es preciso tener presente que la persecución de la Inquisición produjo miles de víctimas, entre ellas muchas que hoy entenderíamos como personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, y cuya única falta fue no amoldarse a la sexualidad normativa. 

 

En el día de hoy es necesario rememorar las víctimas que produjo el Holocausto nazi. Mujeres "asociales", lesbianas y bisexuales, eran marcadas con un triángulo negro, en tanto que un triángulo rosa estigmatizaba a hombres homosexuales, bisexuales y mujeres trans. Nuevamente miles de personas sucumbieron a la condena de la dictadura fascista en Alemania, recluidas en campos de concentración donde sufrían discriminación tanto por los oficiales del régimen como por sus compañeros reclusos. Y es preciso recordar que una vez liberadas de los campos en muchos casos permanecieron reclusas, según las normas legales discriminatorias de los países aliados.

 

De igual manera, en nuestro país, o queremos olvidar a cientos de personas que durante la dictadura franquista padecieron la cárcel y el internamiento en centros psiquiátricos. La Ley de Vagos y Maleantes primero y la Ley de Peligrosidad Social fueron empleadas para reprimir cualquier forma de Diversidad Sexual y de Género y, aunque derogadas con la llegada de la democracia, aún hoy los presos sociales reclaman un reconocimiento por su persecución.

 

Y aún hoy, en 2016, lesbianas, gais, bisexuales y transexuales seguimos sufriendo en las calles, las escuelas e institutos, en nuestros puestos de trabajo, en todas partes, la discriminación de la homofobia, la bifobia y la transfobia, que es preciso erradicar a través de políticas públicas mucho más allá de los gestos concretos. 

 

Reclamamos una reparación por tantos padecimientos a lo largo de la historia de la humanidad. Las víctimas de la Inquisición, del Holocausto, de la dictadura franquista, de la homofobia, bifobia y transfobia en la actualidad exigimos el reconocimiento público de todo el sufrimiento que hemos soportado a lo largo de la Historia, y seguimos soportando hoy.

 

Por eso, mañana 28 de enero a las 18:00h en la plaza Pedro Zerolo (antigua Vázquez de Mella), realizaremos una vigilia por las víctimas de la Diversidad Sexual y de Género a lo largo de la historia; y descubriremos un monumento en su memoria que hemos realizado para reconocerlas, además de recordar al Ayuntamiento de Madrid su compromiso para erigir un Memorial que honre a las víctimas de la discriminación homófoba, bífoba y tránsfoba en esa misma plaza.

 

Acompáñanos mañana en nuestra vigilia. Porque nuestras víctimas no pueden borrarse de la Historia.

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en:

  • Facebook: arcopoli
  • Twitter: arcopoli
  • YouTube: arcopoliupmucm