ServicioOrientacionJovenes

Cena Solsticio de Invierno 22:00 to 00:00

• 14 Dic - 18 Dic
  • 21 Dic - 21 Dic

arcopoli RT @ramonmartz: Si aún dudas de que los derechos #LGTB son #DDHH, aquí tienes los principios de #Yogyakarta, que lo dejan claro: https://t…
arcopoli RT @chueca_com: En el #DiadeLosDerechosHumanos queremos recordar que los derechos del colectivo #LGTB también son #DDHH (por si se le olvid…
arcopoli Art. 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos [...] #DíaDeLosDDHH #LuchaPorLosDDHHhttps://t.co/nFVbbGUiLJ
arcopoli En nuestra Junta ordinaria como cada miércoles. A punto de terminar el año pero exprimiéndolo al máximo. https://t.co/0z6AVdtQb7
arcopoli RT @chueca_com: #Malta, primer país europeo en prohibir las 'terapias de conversión' homosexuales con hasta penas de 1 año de cárcel https:…
arcopoli Nuestra solidaridad con la diputada de @PodemosCMadrid @BeatrizGimeno1 ante amenazas de muerte lesbófobas y machist… https://t.co/L952wqfNc6
arcopoli En el #DiaDelVoluntariado queremos agradecer a las personas voluntarias su dedicación y labor, y animaros a ser vol… https://t.co/DQduShdFkh
arcopoli Quedan 5 días para que acabe nuestro nuevo #concurso sobre delitos al colectivo #LGTB. ¡ANÍMATE A PARTICIPAR!… https://t.co/vzK2PderaD
arcopoli Arcópoli trabaja hasta en domingo por la cultura lgtb. https://t.co/njqxNYpuYE
arcopoli RT @chueca_com: En Madrid se han multiplicado por seis las denuncias por #LGTBfobia en 2016. #ConLaVozBienAlta #StopLGTBfobia: https://t.co

Arcópoli lanza el primer Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Ante el incremento de agresiones hacia el colectivo LGTB detectado por la asociación en los dos últimos años, Arcópoli pone en marcha una herramienta fundamental para acercar a las víctimas a las instituciones, fomentar la denuncia y facilitar la coordinación

banner 2 web

Arcópoli lanza hoy el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia (http://contraelodio.org/) con el firme propósito de reducir el espacio que existe entre las víctimas de delitos de odio y la Policía así como dar un servicio integral contra los delitos de odio LGTB a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Este espacio en la actualidad ha de ser cubierto por ONGs como ya se ha comprobado en otras experiencias similares como Cataluña.

Desde Arcópoli hemos constatado, en consonancia con la investigación de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE de 2013, la enorme dificultad de que las víctimas de delitos de odio denuncien los incidentes a Policía o Guardia Civil. En Arcópoli el porcentaje de denuncia gira en torno a un 25-35% de los casos recibidos. Y en concreto en enero de 2016 hemos recibido 11 (solo 4 interpusieron denuncia).

Queremos dotar al colectivo LGTB de una herramienta para que puedan denunciar cualquier agresión por delito de odio así como si son testigos de ellas, puedan contárnoslas. De esta forma podremos realizar un diagnóstico más acertado de la situación real así como mostraremos al colectivo que está violencia no es impune y que las entidades LGTB estamos a su lado para acompañarles, aconsejarles y proporcionarles los recursos necesarios.

Este Observatorio lo lanzamos con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, especializada en mayores LGTB y FuenlaEntiende, asociación implantada en Fuenlabrada. Además cuenta con el firme apoyo de Movimiento Contra La Intolerancia, entidad pionera y referente en Delitos de Odio en España así como del Observatori Contra L'Homòfobia, el primer Observatorio en nuestro Estado con la misma función y que nos ha formado en el tratamiento de las denuncias.

En la actualidad estamos negociando un convenio entre el Observatorio y más de 20 municipios de la Comunidad como Móstoles, Torrelodones o Ciempozuelos para proporcionar este servicios en cualquier punto de nuestra geografía.

El Observatorio Madrileño ofrece una labor de acompañamiento para las víctimas desde el mismo instante que ocurre el incidente o ataque hasta un seguimiento ulterior del recorrido de la denuncia en los juzgados y te proporcionamos atención psicológica y jurídica si la requieres.

Yago Blando, Coordinador de Arcópoli: «Queremos mostrar nuestro firme compromiso con la erradicación de los Delitos de Odio hacia el colectivo LGTB que se han venido produciendo en los últimos años ante el aumento de nuestra visibilidad y darle un aviso a los agresores de que estos delitos no son impunes».